Thursday, January 26, 2006

Paradigma Cognitivo

PARADIGMA COGNITIVO COMO MODELO EDUCATIVO

Se interesa, fundamentalmente, en el estudio de las representaciones mentales, así como a determinar el papel que éstas desempeñan en la producción y desarrollo de las acciones y conductas humanas.

Algunas de las razones que explican su aparición son:
La desconfianza y las críticas expresadas hacia el conductismo, así como las anomalías que presenta dicho paradigma.
La influencia de los avances tecnológicos de la posguerra en la psicología, particularmente la informática y las comunicaciones
O Desde el campo de la psicología podemos afirmar el enorme avance de las teorías de la inteligencia, desde las perspectivas del procesamiento de la información, consideramos la inteligencia capaz de procesar - estructurar la información: teorías de procesos (Hunt 1971, Resinik 1981, Carroll 1096, Rose 1080.
En el campo educativo aparece como una necesidad dentro del movimiento de las reformas curriculares en Norteamérica ocurrido en la década de los cincuenta y sesenta.


El modelo enseñanza – aprendizaje está centrado en los procesos de aprendizaje y en el sujeto que aprende, concebido como un ente procesador de información, capaz de dar significación y sentido a lo aprendido.
Las teorías del aprendizaje significativo (Ausubel), el aprendizaje por descubrimiento (Bruner), el constructivismo (Piaget), el aprendizaje mediado y la teoría de la modificabilidad cognitiva (Feuerstein) son una importante aportación para enriquecer este paradigma.


OEl modelo de enseñanza se subordina al aprendizaje del alumno y en este sentido se orienta la mediación del profesor.
OEl alumno posee un potencial de aprendizaje que puede desarrollar por medio de la interacción profesor – alumno.
0 El profesor mantiene un alto grado de control sobre el aprendizaje.
O La conceptualización didáctica de la materia a impartir es imprescindible, como una forma de organizar la acción en el aula.

O Por ello se deben construir los contenidos y procedimientos a aprender de una manera significativa.

O Con esa intención se utilizan las redes conceptuales, esquemas y mapas cognitivos, como andamios básicos facilitadores del conocimiento y el aprendizaje

O
El paradigma cognitivo, ahínca más en la capacidad intelectual del alumno abocándose a las categorías del conocimiento o cognitivas como son la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, etc.
Considerando sus antecedentes desde tres disciplinas primordiales: la lingüística, la teoría de la información y la ciencia de los ordenadores.
Este paradigma cobra importancia a las representaciones mentales como: símbolos, esquemas, imágenes, ideas, inteligencia etc. No dejando de lado la afirmación de la importancia que tiene que el educando sea sobre todo activo y organizador de representaciones dentro un sistema cognitivo, que coadyuven para futuras interpretaciones de la realidad.
El concepto de realidad, tiene la característica de ser una construcción de manera individual y como consecuencia de un procesamiento de símbolos, en el cual el sujeto activo será capaz de manipularlos, procesarlos, transformarlos, reorganizarlos y utilizarlos.
Desde el campo de la teoría curricular aparece el reconceptualismo, cuyos principales representantes son: Mc Donald 1975, Greene 1977, Pinar 1077, Huebener 1985. Eisner 1982. Los trabajos traducidos al español de Stenhouse, Investigación y desarrollo del currículum son representativos en esta situación. La obra de Jimeno y Pérez Gómez 1983 Teoría y práctica de la enseñanza recoge una importante información sobre la misma.
Estos planteamientos impulsan al crecimiento de este paradigma en el campo de la didáctica y el diseño curricular. Veamos sus principales características.
1. Su metáfora básica es el organismo entendido como una totalidad. El ordenador como procesador de la información es un recurso casi continuo. Es la mente la que dirige la persona y no los estímulos. La inteligencia, la creatividad, el pensamiento reflexivo y crítico son temas constantes en este paradigma.
2. El modelo de enseñanza aprendizaje está centrado en los procesos de aprendizaje y por ello, el sujeto que aprende es capaz de dar significado y sentido a lo aprendido. El modelo de enseñanza se subordina al aprendizaje del alumno y en este sentido se orienta a la mediación del profesor. El alumno posee un potencial de aprendizaje que puede desarrollar por medio de la interacción profesor -alumno.
3. El modelo de profesor reflexivo y crítico. Desde esta perspectiva el profesor es concebido como un constructivista que continuamente construye elabora y comprueba su teoría personal del mundo.
4. - Metáfora básica: el ordenador
5. Paradigma de investigación: mediacional
6. Programación por objetivos terminales
7. Modelo de Currículo: abierto y flexible
8. La cognición dirige la conducta.
9. la Evaluación es de procesos y resultados en forma cualitativa.
10. La enseñanza aprendizaje está centrada en el proceso y el uso de material didáctico.


ANTECEDENTES

EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
Origen de la Psicología Cognitiva.-

La psicología cognitiva, contraria a lo que comúnmente se cree, no se originó en la década de los sesenta, sino mucho antes como una disciplina de psicología experimental y psicología evolutiva. Pero a partir de la Segunda Guerra Mundial, con la revolución de la tecnología del ordenador, la psicología vuelve a ser mentalista, a retomar la mente humana como objeto de estudio.

Por ejemplo, Tolman propuso los mapas cognitivos como elemento explicativo; por lo que para algunos es considerado el primer cognocivista. Influyeron también Shannon y Winner; el primero demostró que los circuitos electrónicos podían usarse para simular las operaciones lógicas de cálculo proposicional por lo que empezó a comprenderse el pensamiento como cómputo (cálculo).

Winner con su estudio de los Servomecanismos, mostró la posibilidad de especificar de manera científica y precisó los comportamientos dirigidos hacia metas y sometidos a planes.

Estas aportaciones son importantes; Porque parecían sugerir que la psicología de procesamiento de la información podía explicar la intencionalidad y la cognición sin tener que recurrir al hombre interior por medio de la introspección (procesos mentales) tan rechazado por los conductistas.

Sin embargo, cabe recordar que en la actualidad los modelos computacionales que simular la actividad neuronal no lo hacen como cálculo lógico en un sistema de procesamiento secuencial, sino como un sistema de distribución paralela y cálculo estadístico (modelo conexionista).

En el año 1956, se produce una convención en el Instituto Tecnológico de Massachussets sobre la Teoría de la Información. Ha sido propuesta como una fecha fundacional de la psicología cognitiva. Una diversidad de autores, con contribuciones en disciplinas tradicionales diversas como la psicología, la lingüística teórica, la matemática, la filosofía y la teoría computacional convergen en reconocer la mente humana como un sistema de procesamiento de información.

El Congreso revela un estado de opinión más que una rigurosa definición del rol adquirido por la noción de representación, contribuyendo a ese cambio se hallan entre otros Chomsky, Newell, Simon y Miller. Estos autores inician tradiciones decisivas en la implantación, primero de la psicología cognitiva y en la aparición, después, de la ciencia cognitiva.

Miller y Bruner fundan el Centro de estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard en 1960. La psicología cognitiva comienza entonces su desarrollo contemporáneo.

Se consolidó a la psicología cognitiva como un nuevo modelo a partir de tres enfoques: la teoría de la Información, el de Flujo de Información y el del modelo de procesamiento de Información.

El libro de Neisser (1967), psicología cognitiva es uno de los primeros textos de este modelo. Él propuso como objetivo de la psicología la comprensión de la cognición humana, análoga al proyecto de averiguar en qué lenguaje ha sido programado un ordenador: los dos sistemas seleccionan, almacenan, recuperan, combinan y dan salida a la información.

Aunque la corriente cognoscitiva es un hecho, carece de un modelo teóricamente integrado capaz de asimilar la evidencia proporcionada por el conductismo compatible e incompatible con el modelo clásico, además, no bastó para afianzar las críticas al estructuralismo y al método introspectivo por su debilidad teórica.

El problema ahora es precisar la relación entre estímulo y respuesta que muestran la representación en la conducta.

El intento de restablecer esas relaciones entre E R a través del concepto de representación es el motivo que da origen a la psicología conductiva.

Se desarrolló así un marco teórico que sustentara los conceptos de la corriente cognoscitiva que hasta ese entonces era refutada por la teoría conductista.


Influencias de la Psicología Cognitiva.-
La psicología cognitiva surge a partir de las siguientes influencias:
a.- Influencias Filosóficas del Racionalismo:
- Innatismo: considera que los procesos mentales son heredados.
- El lenguaje no es asociativo, sino matemático.
- La actividad mental es estrictamente racional.
- La actividad mental nace de ella misma no del exterior.
b.- Influencias epistemologías:
Señala diferencias entre el conductismo y el cognotivismo.
- El conductismo no admite conceptos mentalistas en sus explicaciones, el cognotivismo sí (por la influencia del racionalismo).
- El cognotivismo es representalista, emplea elementos inobservables.

c.- Influencias teóricas
1Teoria De la Gramática Transformacional (Chomsky)
La gramática transformacional conceptuó que el lenguaje es un sistema finito de reglas que genera de modo automático infinitas oraciones de la lengua.

2 Teoría General de Sistemas (Von Bertalanffy).
La Teoría general de Sistemas defiende una postura antimecanista. Utiliza modelos automáticos y conceptos de ingeniería, cibernética y teoría de la información para entender los sistemas. El objeto de esta teoría es hallar modelo lógico-matemáticos que sean comunes a todos los sistemas.

- 3 Teoría de la Cibernética (Norbert Wiener):
- Objeto de estudio: la construcción de modelos generales que no sólo simulen el comportamiento humano y los servomecanismos que son máquinas que computan diferencias entre estados deseables (metas) y estados reales actuales, dotadas de información.
- Método: modelo cibernético (servomecanismos).
- Concepción de organismo: activo y propositivo.

4 Teoría del Procesamiento de Información:
· se basa en la conducta observable; aunque postula estructuras mentales internas.
· Lo que se observa directamente son los productos externos de los procesos mentales, pero no ellos mismos.
· Analogía mente-ordenador, esta analogía tiene su precedente en los trabajos del matemático Turing, quien describió una máquina hipotética que podía simular cualquier cómputo, e incluso los comportamientos inteligentes. En cierto modo también el sistema nervioso humano se puede categorizar como un procesador, puesto que, tiene gran versatilidad funcional.
· Considera al sujeto como activo respecto al medio en que vive, capaz de autorregularse, de generar “planes” de conducta para alcanzar las metas que persigue, y por ello de forma propositiva



· Definición de Psicología Cognitiva
La Psicología Cognitiva es aquella que estudia los procesos de pensamiento, la elaboración de formación de ideas, llamando a estas elaboraciones, percepciones y su procesamiento, cogniciones.
La cognición es la obtención, organización e integración del conocimiento y la información. Representaciones internas de ideas, razonamientos y discursos. Las cogniciones (verbales o visuales) son el reflejo del proceso de información utilizado por cada individuo, que se expresa como representaciones internas.




BIOGRAFIA Y APORTES DE ALGUNOS REPRESENTANTES
JEAN PIAGET
(1896 – 1980)

Biografía
Jean Piaget psicólogo, nació en Neuchâtel (Suiza) el 9 de Agosto de 1896. Él murió en Ginebra el 16 de setiembre de año 80. Él era hijo de Arturo Piaget, profesor de la literatura medieval en la universidad, y de Rebecca Jackson. En la edad 11, mientras que él era un pupilo en la High School secundaria latina de Neuchâtel, él escribió un aviso corto en el gorrión del albino. Este papel se considera como el comienzo de una carrera científica brillante hecha sobre sesenta libros y varios cientos de artículos.
Su trabajo
Especialmente en psicología infantil y genética, funda el centro internacional de epistemología genética en la Universidad de Ginebra ( 1,956).
En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, que están relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otros. (Etapa sensomotora de 0 a 2 años; preoperacional de 2 a 7 años; operaciones concretas de 7 a 11 años y lógico formal de 12 a 16 años).
Piaget puso el énfasis de su trabajo en comprender el desarrollo intelectual del ser humano. Sus estudios prácticos los realizó con sus hijos y otros niños en los que observaba como iban desarrollando etapas y como adquirían diversas habilidades mentales.
Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento basándose fundamentalmente en la asimilación y acomodación. Considerando dos atributos especiales a la inteligencia: la organización y adaptación.
El proceso comienza con una estructura o una forma de pensar propia de un nivel.
Algún cambio externo o intrusiones en la forma ordinaria de pensar crean conflicto y desequilibrio.
La persona compensa esa confusión y resuelve el conflicto mediante su propia actividad intelectual.
De todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas; una manera que da nueva comprensión y satisfacción al sujeto.
En una palabra, un estado de nuevo equilibrio.
Sus obras
Entre sus obras, destacan: El pensamiento y lenguaje del niño (1926), Juicio y razonamiento en el niño (1928), El nacimiento de la inteligencia en el niño (1954), Seis estudios de psicología (1964), Biología y conocimiento (1967) y Psicología y pedagogía (1970).
Los trabajos de Piaget acerca del desarrollo cognoscitivo del niño fueron los más conocidos y reconocidos en su época, su teoría dejó muchas inquietudes que servirían después a otras propuestas acerca del desarrollo cognitivo.



VYGOTSKY, LEV SEMIONOVITCH
(1896-1934)
Biografía
Nació un 17 de Noviembre en Orsha, un pueblo de Bielorusia. Lev se graduó de leyes en la Universidad de Moscú en 1917.
Al culminar sus estudios fue a Gomel donde comenzó a trabajar como profesor de literatura hasta 1923; más tarde fundó un laboratorio de psicología en la escuela de profesorado de Gomel, donde dio una serie de conferencias que posteriormente se convertirían en su obra de 1926 psicología pedagógica.
Poco después Vygotsky regresaba a Moscú para trabajar en el Instituto de Psicología, Sus ideas no coincidían con las principales teorías psicológicas europeas, que eran instrospeccionistas o conductistas (dado que las suyas eran reaccionologistas).
Su trabajo
Durante toda su vida Vygotsky se dedicó a la enseñanza.
Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza social. La teoría de Vygotsky subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad dándole especial importancia dentro del proceso al desarrollo del lenguaje.
Vygotsky consideraba que el estudio de la psicología era el estudio de los procesos cambiantes, ya que cuando las personas responden a las situaciones, las alteran. Una de sus mayores críticas de la teoría de Piaget es que el psicólogo suizo no daba bastante importancia a la influencia del entorno en el desarrollo del niño. Se considera a Vygotsky uno de los primeros críticos de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.
Las investigaciones y escritos de Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego. Al final de sus días trabajó sobre problemas educativos.
La obra de Vygotsky constituye un ejemplo excepcional entre las más influyentes corrientes actuales de la psicología del desarrollo cognoscitivo de los niños, en primer lugar porque su obra permaneció virtualmente ignorada en Occidente hasta la década de los 60, la influencia en los Estados Unidos no llegó hasta bastante después de su muerte, en 1962.
Sus obras
En 1978 se tradujeron y publicaron sus ensayos, "La mente en la sociedad", y apareció en lengua inglesa la edición de seis volúmenes de su obra completa.
Vygotsky tuvo un papel muy importante en la psicología, su teoría del desarrollo infantil señala la importancia de las relaciones entre el individuo y la sociedad. Su trabajo fue reconocido hasta años después de su muerte. Sus opiniones acerca del contexto social del aprendizaje tienen un impacto importante en las actuales prácticas educativas.
Es considerado como precursor del constructivismo social, para Vygotsky el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio social y cultural, no niega la importancia del aprendizaje asociativo pero lo considera insuficiente ya que contempla la conciencia y el lenguaje como rasgos netamente humanos. Establece dos tipos de funciones mentales: las inferiores (con las que nacemos) y las superiores (adquiridas y desarrolladas a través de la interacción social).
Considera la atención, la memoria, la formulación de conceptos primero como un fenómeno social y después la transformación de estas, en forma progresiva, en propiedad del individuo. Llama interiorización al proceso de pasar de las habilidades interpsicológicas a las habilidades intrapsicológicas.
Sostiene que el sujeto actúa sobre la realidad transformándola y transformándose a si mismo a través de instrumentos psicológicos a los que denomina “mediadores”.
Con el lenguaje tenemos la posibilidad de negar o afirmar lo cual implica tener conciencia y voluntad.
Establece la Zona de desarrollo próximo, determinada socialmente, aprendemos con ayuda de los demás.



DAVID AUSUBEL(1918 - )
Sicólogo estadounidense. Nació en Nueva York en el seno de una familia de inmigrantes judíos de Europa Central. Cursó estudios en la Universidad de Nueva York. Ausubel, es el creador de la teoría del aprendizaje significativo, que responde a una concepción cognitiva del aprendizaje. El concepto de aprendizaje significativo fue propuesto originalmente por David Ausubel (1963 a 1968) como el proceso a través del cual una nueva información, un nuevo conocimiento se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva de la persona que aprende. La no arbitrariedad quiere decir que la relación no es con cualquier área de información de la estructura cognitiva sino con lo específicamente relevante (subsumidores) o conocimientos preexistentes en la estructura cognitiva. Lo que significa que nuevas ideas, conceptos y proposiciones específicamente relevantes e inclusivos estén claros y adecuadamente disponibles en la estructura cognitiva del sujeto y funcionen como anclaje a los primeros. La sustantividad quiere decir que lo que se incorpora a la estructura cognitiva es la sustancia del nuevo conocimiento y no las palabras utilizadas para ello (un mismo concepto puede expresarse de diferentes maneras a través de distintos signos). Un aprendizaje significativo no puede depender del uso exclusivo de determinados signos. La diferencia entre aprendizaje significativo y aprendizaje memorístico está en la capacidad de relación del nuevo conocimiento con la estructura cognitiva, si esta es arbitraria y lineal, entonces el aprendizaje es mecánico y si no es arbitraria y sustantiva, entonces el aprendizaje es significativo. En el año 1963 publicó Psicología del aprendizaje significativo verbal y en 1968 Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (México: Trillas, 1976). Entre otras publicaciones destacadas aparecen los artículos en el Journal of Educational Psychology (1960, sobre los 'organizadores previos'); en la revista Psychology in the Schools (1969, sobre la psicología de la educación); y en la Review of Educational Research (1978, en defensa de los 'organizadores previos'). Autor, junto con Edmund V. Sullivan, de El desarrollo infantil.
Sus aportes en la educación son sumamente transcendentes señala la importancia del aprendizaje por descubrimiento, dado que el alumno reiteradamente descubre nuevos hechos, forma conceptos, infiere relaciones y genera productos originales, también propugna el aprendizaje verbal significativo que permite el dominio de los contenidos curriculares.
Señala dos tipos de aprendizaje: el primero referido a como se adquiere el conocimiento y el segundo referido a como el conocimiento es incorporado a la estructura cognoscitiva del individuo. Dentro de la primera señala dos modalidades: por recepción y por descubrimiento; en la segunda dimensión también encontramos dos modalidades: por repetición y significativo. La interacción de estas dimensiones dan lugar a las situaciones de aprendizaje escolar.





JEROME SYMOUR BRUNER
(1915 – ? )

Biografía
Psicólogo estadounidense, nacido en Nueva York. Se graduó en la universidad de Duke en 1937; después se fue a Harvard donde en 1941 consiguió su título de doctor en psicología. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Bruner empezó a investigar en el campo de psicología social. Durante la guerra, ingresó en el ejército y trabajó en el departamento de psicología del cuartel. Después de la guerra, volvió a Harvard y publicó en 1947 un trabajo sobre la importancia de las necesidades en la percepción. En este estudio se llegó a la conclusión de que los valores y las necesidades determinaban las percepciones humanas.
La psicología cognitiva intenta desarrollar las habilidades intelectuales del sujeto, para que éste obtenga el máximo conocimiento. A pesar de que en Europa la psicología cognitiva había tenido mucha influencia, Estados Unidos se mantenía aún bajo la fuerte influencia de la tradición conductista.
En 1960, Bruner fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no inventó la psicología cognitiva, le dio un fuerte impulso para que fuese considerada como disciplina científica y recibiese el respeto que se merece. Bruner mantuvo la regla básica de la ciencia: observar los fenómenos, y a partir de esa observación, elaborar las conclusiones.
Su trabajo
Las teorías de Bruner tienen como punto de referencia a Vygotsky y Piaget. Muchos de sus trabajos se inspiran en la escuela de Ginebra, especialmente los que se refieren al estudio de la percepción, desarrollo cognitivo y educación, pero se distancia de la teoría piagetiana en sus estudios sobre la Adquisición del Lenguaje. Para Piaget, el desarrollo del lenguaje constituye un subproducto del desarrollo de otras operaciones cognitivas no lingüísticas. Bruner piensa que esta teoría tiene el defecto de que no establece una correlación entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo, sino que supedita el primero al segundo: el desarrollo cognitivo produce el lenguaje.
Con la Psicología Soviética tiene puntos en común, en la importancia que otorga al proceso de instrucción, las formas que utilizan los maestros para presentar aquello que el alumno debe aprender, y la concepción del aprendizaje como proceso que puede acelerar el desarrollo cognitivo. Pero el punto de unión más fuerte entre la teoría de Vygotsky y la de Bruner, es que, para ambos, la interacción y el diálogo son puntos claves en su teoría.
Comparten la premisa de que, muchas de las funciones consideradas intrapersonales, tienen su origen en contextos interpersonales. Si Vygotsky y Piaget han sido su punto de partida, no por ello hay que olvidar a otros teóricos procedentes de otros campos de la ciencia y de la misma psicología, que han tenido una enorme influencia en el desarrollo de su teoría.
Su teoría es radicalmente social, son las interacciones con los adultos las que constituyen la clave que explicaría la adquisición del lenguaje. Esta concepción choca con otras teorías más nativistas como la de Chomsky, acerca del dispositivo para la adquisición del lenguaje. Pero, aunque Bruner no comparte totalmente los supuestos de esta teoría, piensa que ha tenido la utilidad de echar por tierra las tesis empiristas que se venían defendiendo desde San Agustín. Estas teorías asociacionistas, explicaban la adquisición del lenguaje según las reglas de cualquier otro aprendizaje, asociación-imitación-refuerzo.
Para Bruner, el niño no adquiere las reglas gramaticales partiendo de la nada, sino que antes de aprender a hablar aprende a utilizar el lenguaje en su relación cotidiana con el mundo, especialmente con el mundo social. El lenguaje se aprende usándolo de forma comunicativa, la interacción de la madre con el niño es lo que hace que se pase de lo prelingüístico a lo lingüístico; en estas interacciones se dan rutinas en las que el niño incorpora expectativas sobre los actos de la madre y aprende a responder a ellas. Estas situaciones repetidas reciben el nombre de formatos. El formato más estudiado por Bruner ha sido el del juego, en el que se aprenden las habilidades sociales necesarias para la comunicación aun antes de que exista lenguaje. Los adultos emplean estrategias, que implican atribución de intencionalidad a las conductas del bebé y se sitúan un paso más arriba de lo que actualmente le permiten sus competencias. Este concepto recibe el nombre de andamiaje y es una de las claves dentro de las nuevas teorías del aprendizaje.
Sus obras
Entre sus obras destacan: A Study of Thinking (1956), the process of Education (1960), Toward a Theory of Instruction (1966), Studies in Cognitive Growth (1966).
"La postura que mantiene Bruner sobre los problemas de la educación se puede resumir así: si quieres saber cómo aprenden los alumnos en el aula, estúdialos en la escuela y no pierdas el tiempo estudiando palomas o ratas". Bruner defiende la posibilidad de que los niños vayan más allá del aprendizaje por condicionamiento. Para Bruner el niño desarrolla su inteligencia poco a poco en un sistema de evolución, dominando primero los aspectos más simples del aprendizaje para poder pasar después a los más complejos.


CONCLUSIONES
El paradigma cognoscivista sustenta el aprendizaje como un proceso interno de modificación de significados, producido intencionalmente por el individuo y como resultado de la interacción entre la información procedente del medio y el sujeto activo.

Se interesa en las representaciones mentales recurriendo a múltiples enfoques como: la forma en que se procesa la información, como las representaciones mentales guían los actos internos y externos del sujeto con el medio, y como se generan o construyen estas representaciones en el sujeto que conoce.

El cognoscitivismo es el proceso de decodificación de significados que conducen a la adquisición de conocimientos y desarrollo de estrategias permitiendo libertad, pensamiento, investigación y aprendizaje continuo en cada individuo dándole valor real a todo lo que se desee aprender.

De él se desprende el paradigma del constructivismo como marco global para el desarrollo y crecimiento personal en la interacción social con el medio y los demás individuos.

La teoría de la evolución, los estudios empíricos de la psicología y neurociencia cognitiva junto a la inteligencia artificial se unen para hacer del conocimiento o la razón algo científicamente tratable: animal – hombre – máquina.

La psicología tiende a cambiar y hacerse una ciencia cognitiva y no un mero estudio de reflejos o condicionamientos.

El enfoque cognitivo – computacional es más teoricista que empirista.

Lo más sustantivo del cognitivismo radica en lo específicamente humano, aunque las ciencias cognitivas rebosen en declaraciones sobre las máquinas como los modelos de sistemas procesadores de información.

El hombre como sujeto activo (conciente de sus contenidos, que se propone fines, libre y autónomo) es el dogma mas defendido por quienes se manifiestan de acuerdo con el cognitivismo.

El cambio en educación se traduce en: libertad, motivación, persuasión, orientación y trabajo cooperativo inmersos en su realidad social; frente a: imposición, castigo y dirigismo.

1 Comments:

At 12:40 PM, Blogger Pablo said...

gracias bueno

 

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