Thursday, January 26, 2006

Reformas Curriculares ( Lectura)

LAS REFORMAS CURRICULARES EN EL CONTEXTO DE LAS
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LOS AÑOS NOVENTA
Las reformas curriculares de la última década del siglo XX en América Latina se llevaron a
cabo en contextos nacionales de política educativa que se caracterizaban, y aún se
caracterizan, por presentar una gama de problemáticas no resueltas, y que amenazan con
seguir profundizándose si no cambian los estilos políticos de conducción de las reformas, y
si no se utilizan, con continuidad y decisión, las tecnologías de organización más adecuadas
para cada contexto.
Entre esos problemas, y sólo por mencionar a rasgos generales las más reconocidos por los
analistas de política educativa de la Región, se encuentran los de un excesivo centralismo
en las decisiones y en la administración de los recursos, de deterioro de las condiciones del
trabajo docente, de financiamiento insuficiente y mal distribuido, de contenidos de
aprendizaje escolar que se perciben como desvinculados de las necesidades sociales y del
mundo del trabajo moderno y, aun donde se hubieran recientemente revisado esos
contenidos, de una marcada inequidad en el acceso a las oportunidades reales de
aprehenderlos (Gajardo, 1999; Winkler, 2000; Ravela 2001; Filmus, 2002).
Sin embargo, los lentos pero relativamente sostenidos procesos de democratización en
Latinoamérica han dado lugar a la suscripción de los países a ciertos acuerdos
internacionales sobre los lineamientos de política educativa que se necesita reforzar para la
superación de las problemáticas mencionadas. Los acuerdos de Jomtien, las propuestas de
CEPAL y UNESCO-OREALC, los encuentros PROMEDLAC, así como las prioridades de
inversión en educación sugeridas por el Banco Mundial y por el Banco Interamericano de
Desarrollo, resaltan la necesidad de revisar las prioridades de la agenda educativa regional
en torno a los problemas de calidad y equidad identificados como los más urgentes y
determinantes. Aunque cabe cuestionarse la fuerza que puedan tener esos acuerdos y
sugerencias de política dentro de cada país al momento de tomar decisiones concretas de
inversión y organización, es posible imaginar que los tomadores de decisiones, al verse
condicionados a obrar en un contexto altamente globalizado, optarán por referir sus
resoluciones a las prioridades de acción sugeridas por los organismos internacionales y por
las agencias crediticias y de cooperación técnica multilaterales.
1.1. Calidad y equidad
Entre los contenidos de esos acuerdos y sugerencias internacionales, y a diferencia de las
prioridades de décadas anteriores que enfatizaron mayormente la universalización del
acceso a la enseñanza escolarizada, se destacan los de reorientación de los esfuerzos hacia
el mejoramiento de la calidad de la educación. Si bien el término “calidad” resulta hasta el
día de hoy polémico y difícil de aprehender, es posible resumirlo, al menos para los
propósitos de este análisis, como el esfuerzo concertado por mejorar la pertinencia y
utilidad de los aprendizajes curriculares prescritos y por garantizar que los recursos
existentes, y otros por obtener, se inviertan racionalmente para lograr un acceso equitativo
y creciente a las oportunidades de logro de esos aprendizajes.
Resumiendo los acuerdos internacionales existentes en torno a la calidad y a la equidad,
que en la gran mayoría de los casos coinciden con las metas de política curricular que
expresan oficialmente los países que han iniciado reformas en las dos últimas décadas
(Ferrer, 1999), resulta pertinente destacar las siguientes recomendaciones:
Calidad:
Fuente3 Recomendaciones
Acuerdos de
Jomtien
Definir el concepto de necesidades básicas de aprendizaje como piso y no
como techo de las aspiraciones educativas.
Promedlac IV Promover la transformación curricular a través de propuestas basadas en la
satisfacción de las necesidades básicas de individuos y sociedades.
Modificar las prácticas pedagógicas.
Promedlac V Fortalecer los aprendizajes de los códigos básicos de la modernidad:
lectoescritura y matemáticas elementales.
Asumir los principales retos de la educación básica de jóvenes y adultos,
lograr niveles de alfabetización funcional de los más pobres y concretar
esfuerzos por una educación bilingüe intercultural.
Promedlac VI Incorporar valores fundamentales del ser humano en la agenda de la
transformación educativa.
Dar prioridad a los aprendizajes y a la formación integral y
complementarlos con el desarrollo de una cultura científica y tecnológica
fundamental desde la educación básica.
CEPAL Pasar del énfasis en cobertura, cuando esta se cumpla, al énfasis en la
calidad.
Revalorar la función social de los maestros y avanzar hacia el desarrollo de
una profesión docente prestigiosa donde el mérito cuente de manera
fundamental.
BID Promover sólidos fundamentos de los conocimientos matemáticos y
científicos y una capacidad para comunicarse efectivamente.
Información seleccionada de Gajardo, 1999.

Equidad:
Fuente Recomendaciones
UNESCOOREALC
Jamaica, 1996.
Avanzar hacia una mayor equidad discriminando positivamente a favor de
los alumnos que se sitúan en la mitad más baja de la distribución de los
ingresos.
CEPAL Destinar mayores recursos a las mayores necesidades, haciendo jugar
plenamente al Estado su rol compensador y en algunos casos
redistributivo.
Banco
Mundial
Focalización de las políticas públicas hacia los grupos más vulnerables.
Además de las metas de calidad y equidad, estos acuerdos y recomendaciones proponen el
emplazamiento de ciertos mecanismos de gestión y organización que coinciden en mayor o
menos medida con los que vienen experimentándose en la Región desde las dos últimas
décadas. Concretamente, se propone:
Fuente Recomendaciones
Promedlac VI Desarrollar mediciones comparativas sobre niveles de competencia e
indicadores para la evaluación del desempeño de las escuelas, y generar
modalidades para mejorar el uso de la información.
Banco
Mundial
La operación autónoma de las escuelas, lo cual permite una mayor
sensibilidad a las demandas locales.

Fuente:
http://www.grade.org.pe/download/pubs/GF-participgest.pdf

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